Preguntas Frecuentes
Preguntas frecuentes sobre el Abierto de Pintura Lumen 3ª edición.
-
1.
Soy menor de edad ¿Puedo participar?
R.- Sólo pueden participar mayores de edad. -
2.
Soy mexicano y vivo en el extranjero ¿Puedo participar?
R.- Sólo pueden participar los artistas que viven en la República Mexicana. -
3.
Quiero participar, pero soy extranjera(o)
R.- Puedes participar siempre y cuando seas mayor de edad y residas en México de manera legal. -
4.
Acabo de ingresar a la licenciatura de la carrera en Artes Visuales ¿puedo participar?
R.- No puedes participar. Un requisito es no estar cursando o contar con estudios de nivel superior en artes visuales. -
5.
No tengo estudios de nivel superior en Artes Visuales o Artes Plásticas, pero me dedico al quehacer artístico desde hace tiempo. ¿puedo participar?
R.- Si puedes participar. -
6.
Ya he participado en exposiciones y he vendido obra, pero no tengo estudios profesionales en Artes Visuales o Artes Plásticas, ¿puedo participar?
R.- Si puedes participar. El espíritu del certamen es reconocer y premiar el talento de aquellas personas que, por interés propio, han encontrado una vocación en la práctica y la creación artísticas, sin haber estudiado profesionalmente Artes Visuales o Artes Plásticas. -
7.
¿Cuál es la vigencia de la convocatoria y del periodo de registro?
R.- Del 14 de marzo al 24 de julio de 2022. -
8.
¿Cuál es el tema de participación?
R.- El tema es libre. -
9.
Mis obras están hechas 100% de manera digital ¿puedo inscribirlas?
R.- Estamos considerando el uso de software creativo como una herramienta legítima en la producción de obra. Las obras realizadas en su totalidad con uno o más softwares creativos pueden participar. -
10.
En el proceso de creación llego a utilizar herramientas digitales para luego mezclaras con otras técnicas y materiales ¿podría participar con estos trabajos?
R.- El uso de hardware y software como parte del proceso creativo es totalmente válido. -
11.
Hago arte urbano y en mi trabajo utilizo graffiti, esténcil y sticker en la misma obra ¿puedo participar con propuestas así?
R.- Tanto graffiti, esténcil y sticker pueden ser técnicas separadas o mixtas. -
12.
¿Para participar y registrar mis obras en la categoría de arte urbano debo hacer primero la obra en un muro y tomarle foto?
R.- Estamos pidiendo que registren el boceto de la propuesta. Las obras realizadas previamente no pueden participar, deben ser piezas inéditas. -
13.
¿De qué medida deben ser las propuestas en la categoría de “Arte Urbano”?
R.- Las propuestas seleccionadas se realizarán en muros prefabricados de 4 metros de largo x 2.5 metros de altura. Por lo tanto, la escala y dimensiones de los bocetos de las propuestas tendrán que ser ajustadas a esta medida. -
14.
¿Todas las propuestas que se registren en la categoría de “Arte Urbano” se van a realizar?
R.- No, por cuestiones de espacio sólo se realizarán las que hayan sido seleccionadas. En este caso, sólo serán cuatro obras de arte urbano. -
15.
Quiero participar, pero sólo con una obra.
R.- Puedes hacerlo. Todos los participantes pueden registrar de 1 a 3 obras como máximo. -
16.
Yo realizo obras en todas las categorías, ¿puedo registrarme en varias categorías?
R.- Puedes registrarte en un máximo de tres categorías porque sólo puedes inscribir un máximo de tres obras. -
17.
¿Cuál es el criterio para seleccionar a las obras finalistas y ganadoras?
R.- El criterio estará basado en los siguientes puntos:
- Técnica: empleo y conocimiento de materiales, calidad de factura, dominio de las herramientas y capacidad de utilizarlas según la intencionalidad de la obra.
- Aspectos formales: composición, color, calidad de la representación o calidad del trazo y el tratamiento.
- Aspectos interpretativos y expresivos: coherencia discursiva de las obras según su intencionalidad e idea.
- Imaginación: se toma en cuenta el uso creativo tanto de las técnicas como de otros recursos plásticos para la producción de una imagen. -
18.
¿Cuándo se darán a conocer a los artistas seleccionados?
R.- La parte organizadora se pondrá en contacto por correo personalizado y teléfono, sólo con los artistas seleccionados entre el 8 y 12 de agosto. -
19.
¿Cuándo se darán a conocer a los ganadores?
R.- Se darán a conocer el día de la inauguración de la exposición, el jueves 8 de septiembre de 2022. -
20.
¿Dónde se presentará la exposición con las obras finalistas?
R.- En el Museo de la Cancillería. Dirección: República de El Salvador, número 47, Colonia Centro, C.P 06000, Ciudad de México. -
21.
¿Cuánto tiempo estará la exposición?
R.- Del 8 de septiembre al 6 de noviembre de 2022 -
22.
¿La entrada al museo tiene costo?
R.- La entrada es libre. -
23.
¿Qué días se puede visitar el museo?
R.- El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.
DESCARGA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE CONCURSO DE Abierto de Pintura Lumen 3ª edición
Escríbenos a abiertolumen@lumen.com.mx para recibir ayuda o resolver dudas.
Contacto para dudas o comentarios:
Teléfono: (55) 6070 7296